Arsenio Taveras Pena 30 abril, 2015

orioles

BALTIMORE, Maryland. Mientras los ánimos en la ciudad siguen caldeados y Baltimore se lame las heridas dejadas por varios días de disturbios y saqueos, los Orioles derrotaron el miércoles por 8-2 a los Medias Blancas de Chicago en un partido que se jugó sin fanáticos en las gradas.

El partido se adelantó cinco horas, para cumplir con un toque de queda, y se disputó a puerta cerrada como medida de seguridad por los saqueos y disturbios que han ocurrido cerca del estadio y en otros sectores de Baltimore desde el lunes, cuando fue el funeral de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que sufrió una lesión fatal de la espina dorsal mientras estaba detenido por la policía.

Grandes Ligas suspendió los dos primeros encuentros de la serie, que se jugarán como parte de una doble cartelera el 28 de mayo, pero dijo que no tenía espacio para reprogramar el tercer partido.

Chris Davis conectó un cuadrangular como parte de un racimo de seis carreras de los Orioles en la parte baja del primer inning que inclinó la balanza por los anfitriones.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez (2-1) continuó con su recuperación tras una desastrosa temporada en 2014, al permitir dos carreras (una limpia) y tres hits en más de siete innings. Ponchó a seis y otorgó un boleto.

Manny Machado se fue de 4-3, incluyendo su cuarto vuelacerca del año, y Caleb Joseph remolcó un par de carreras por Baltimore. Jeff Samardzija (1-2) cargó con el revés al admitir ocho carreras y 10 hits en poco más de cinco entradas.

Este fue el primer partido en la historia del béisbol de Grandes Ligas que se juega a puerta cerrada, aunque sí fue transmitido por televisión.

La organización de las mayores suspendió en otras ocasiones partidos por motivos de seguridad: en 1992 por disturbios en Los Angeles, en 2001 por los ataques terroristas en Nueva York y Washington, e incluso la Serie Mundial de 1989 después del terremoto de San Francisco.

“Tenemos un itinerario, así que tenemos que jugar los partidos”, dijo antes del encuentro el intermedista de Chicago, Gordon Beckham. “No podemos perdernos los tres partidos y después reponerlos. Entonces no tendremos días libres por el resto del año, así que al menos tenemos que jugar este”.

Todos los involucrados en el partido entendían la situación, y sabían que en la lista de prioridades para la ciudad en este momento, el 20mo partido de la temporada de los Orioles no figura entre los primeros lugares.

“Esto hace que pongas en perspectiva lo poco importante que es esto comparado con algunas de las cosas que están pasando”, dijo el manager de los Orioles, Buck Showalter. “Uno trata de mantener esa mentalidad y de ver la situación de forma realista, de cómo encaja esto en la situación general. Uno prioriza lo que es importante y nosotros tratamos de hacerlo”.

Aunque en otros deportes, como el fútbol, no es inusual que se juegue a puerta cerrada por sanciones disciplinarias, para el béisbol se trata de una situación sin precedentes.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 1-1; Melky Cabrera de 4-1. El venezolano Avisaíl García de 3-2, con una anotada. Los cubanos José Abreu de 4-0 y Alexei Ramírez de 3-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0, con una remolcada.

Por los Orioles, los dominicano Alejandro De Aza de 3-1, con una anotada, y Jimmy Paredes de 4-0, con una anotada. El nicaragüense Everth Cabrera de 4-2, con una remolcada y una anotada. El puertorriqueño Reynaldo Navarro de 4-0.

BOSTON 4, TORONTO 1

BOSTON — Hanley Ramirez bateó un jonrón de dos carreras, Rick Porcello limitó a Toronto en una carrera en siete entradas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 4-1 a los Azulejos.

El dominicano David Ortiz y Mookie Betts aportaron sendos sencillos productores a la causa de los Medias Rojas, que se llevaron la serie de tres encuentros después de perder las dos anteriores.

Porcello (2-2) maniató a los Azulejos una noche después de que conectaron 17 imparables para ganar por 11-8. El derecho aceptó dos hits, ponchó a seis rivales y dio dos boletos en su mejor actuación desde que llegó a los Medias Rojas.

R.A. Dickey (0-3) permitió cuatro anotaciones y nueve indiscutibles, en una faena de siete innings, en la que recetó cuatro ponches y no dio bases por bolas. Tuvo una foja de 4-0 ante Boston la temporada anterior.

Koji Uehara ponchó a sus tres adversarios en la novena entrada para su cuarto rescate.

En desventaja por 1-0, los Medias Rojas rayaron tres veces en el tercer acto. Ortiz bateó su sencillo productor antes de que su compatriota Ramírez conectara su décimo bambinazo, hasta la última fila de los asientos ubicados detrás del “Monstruo Verde”.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-1.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-2 con una anotada y una producida, Ramírez de 4-1 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0.

MILWAUKEE 8, CINCINNATI 3

CINCINNATI, Ohio. Ryan Braun conectó el cuarto grand slam de su carrera y agregó un vuelacerca solitario para conducir el miércoles a los Cerveceros de Milwaukee a un triunfo por 8-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

Milwaukee frenó una racha de siete derrotas como visitante y puso su marca en la temporada en 5-17, la peor después de 22 partidos en la Liga Nacional desde 1997.

Todas menos una de las 11 carreras del partido fueron por jonrones. Los equipos, rivales en la División Central, se combinaron para batear 12 bambinazos en los dos últimos partidos de la serie, incluyendo 10 solitarios.

Braun, Adam Lind y Khris Davis batearon cuadrangulares solitarios ante Michael Lorenzen (0-1), un novato de 23 años que realizaba su primera apertura en las mayores. Los Rojos lo ascendieron de Triple-A para ocupar el puesto en la rotación de Homer Bailey, quien tiene una lesión de ligamentos del codo.

Braun agregó su jonrón con las bases llenas en la octava ante el relevista dominicano Jumbo Díaz. Fue su tercer vuelacerca en los dos últimos partidos.

Matt Garza (2-3) permitió cinco hits en seis y dos tercios de entradas para apuntarse el triunfo.

Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 5-0; Aramis Ramírez de 3-1; Luis Jiménez de 1-0; Elián Herrera de 1-0; Héctor Gómez de 4-3, con una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1, con una anotada. El venezolano Gerardo Parra de 1-1, con una anotada.

HOUSTON 7, SAN DIEGO 2

SAN DIEGO. Dallas Keuchel limitó a San Diego a tres imparables en ocho entradas y Colby Rasmus conectó un jonrón de dos carreras para que los Astros de Houston consiguieran el miércoles su sexta victoria consecutiva, esta vez por 7-2 sobre los alicaídos Padres de San Diego .

Los Astros, líderes del Oeste de la Liga Americana, barrieron a los Padres por primera vez desde los encuentros disputados del 8 al 10 de mayo de 2009. A.J. Hinch, en su primer año como manager, había trabajado como ejecutivo de San Diego desde septiembre de 2010 hasta que A.J. Preller fue contratado como gerente general a comienzos de agosto.

Houston superó a San Diego por 30-9 en forma combinada. En el rubro de hits, se impuso por 36-19.

Los Astros se dirigen a casa tras una gira con foja de 8-1 por la costa del oeste, que les otorgó el mejor récord de las Grandes Ligas, de 10-2.

Los Padres han perdido siete de ocho duelos, incluidos cinco de seis durante esta estadía en casa.

Houston ha ganado los últimos 10 encuentros en los que Keuchel ha sido abridor. Ello ha empatado el récord del club, compartido por Roger Clemens, Donne Wall, Nolan Ryan y Joe Niekro.

Keuchel (3-0) aceptó dos imparables en el primer acto, cuando Wil Myers abrió con un sencillo y anotó cuando había un out, gracias a un doble de Matt Kemp al jardín derecho. El zurdo retiró a 23 de sus últimos 24 rivales, incluidos 14 seguidos en un tramo del encuentro.

Andrew Cashner (1-4) fue el derrotado.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2 con una anotada y dos empujadas, Marwin González de 4-0 con una remolcada, Luis Valbuena de 5-1.

Por los Padres, el venezolano Yangervis Solarte de 4-0. El boricua Wil Nieves de 3-0.

DETROIT 10, MINNESOTA 7

MINNEAPOLIS, Minnesota. Miguel Cabrera sacudió dos de los cuatro bambinazos de Detroit, y los Tigres derrotaron el miércoles por 10-7 a los Mellizos de Minnesota .

El novato James McCann consiguió el primer cuadrangular de su carrera, y fue nada menos que con un batazo dentro del parque que produjo dos carreras y empató la pizarra en la sexta entrada para los Tigres.

Detroit perdía 7-3 después que Minnesota anotó siete carreras ante Shane Greene entre el cuarto y quinto innings.

El abridor de Minnesota, Phil Hughes, lanzó hasta el quinto episodio y luego salió del partido por una leve distensión de la cadera, y Cabrera y J.D. Martínez aprovecharon para conectar vuelacercas ante Tim Stauffer en la sexta. Aaron Thompson relevó con dos corredores y dos outs, y el batazo de McCann se le escapó al jardinero central Jordan Schafer y rebotó por los profundo de los jardines.

Para cuando Oswaldo García atrapó la pelota en el jardín derecho, McCann ya cruzaba tercera y se dirigí al plato.

Cabrera agregó su segundo jonrón del partido en la novena, con un hombre abordo.

Tom Gorzelanny (1-1) sacó cuatro outs para apuntarse la victoria, y el mexicano Joakim Soria consiguió su noveno rescate en igual número de oportunidades.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 5-3, con dos jonrones, cuatro remolcadas y dos anotadas; Víctor Martínez de 5-0. El cubano Yoenis Céspedes de 5-2, con dos anotadas.

Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 5-1, con una anotada. Los venezolanos Arcia de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada; Eduardo Escobar de 4-1. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-2.

TAMPA BAY 3, NY YANKEES 2

NUEVA YORK. James Loney bateó un sencillo dentro del cuadro en el 13er inning y los Rays de Tampa Bay superaron el miércoles 3-2 a los Yankees de Nueva York para evitar una barrida en la serie de tres juegos.

Alex Rodríguez permaneció a un vuelacerca de alcanzar a Willie Mays, quien sumó 660 en su carrera y es el cuarto mejor jonronero en la historia. A-Rod se fue de 6-0 con cuatro ponches y bateó para una doble matanza que puso fin al encuentro.

Rodríguez ha conectado de 36-5 (.139) desde el 17 de abril, cuando sonó dos cuadrangulares en Tampa Bay. Fue apenas su quinto juego con cuatro ponches y el primero desde 2008.

El zurdo Chasen Shreve (1-1), séptimo lanzador de Nueva York, ingresó en la duodécima entrada y dio un boleto a Steven Souza con un out en la 13ra. El venezolano Asdrúbal Cabrera pegó un rodado que permitió avanzar al corredor, y Evan Longoria recibió el pasaporte intencional, antes de que llegara Loney.

El zurdo conectó una roleta y el intermedista Stephen Drew debió dar cinco pasos para atraparla deslizándose apenas detrás del cuadro. Drew miró a primera, donde no tenía jugada y luego lanzó a home, sin retirar a Souza.

Fue el primer hit de los Rays desde el sexto inning. En el encuentro, Tampa Bay totalizó siete inatrapables.

Brandon Gomes (1-1) lanzó dos entradas y el colombiano Ernesto Frieri sacó tres outs para su segundo salvamento.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 5-0.

Por los Yankees, el boricua Carlos Beltrán de 5-1. El venezolano Gregorio Petit de 2-0.