Arsenio Cruz 14 diciembre, 2016

900-milEl presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, estimó ayer que los productores de banano podrían enfrentar pérdidas de hasta US$900 mil dólares semanales en materia de exportación por los daños que causaron las fuertes lluvias. “Nosotros tenemos el 63% de la producción de banano orgánico. Una caja de banano orgánico cuesta 10 dólares y una caja de banano convencional cuesta ocho dólares. Si se saca una media casi mitad y mitad póngale nueve dólares, estamos hablando de que si se dañara y dejáramos de exportar 100 mil cajas, estamos perdiendo nueve mil dólares semanales”, señaló.

Benítez explicó que el impacto que tuvieron en el banano los intensos aguaceros que azotaron el país en días pasados, donde se vieron inundadas más de 90 mil a 100 mil tareas, cabe la posibilidad de que las pérdidas superen las 80 mil tareas de plátano y los diferentes rubros como la yuca y batata en toda la Línea Noroeste, como es el caso de la provincia Valverde y Montecristi.

“Del cálculo que hemos hecho si se han dañado 50 mil tareas, estamos hablando que dejaríamos de exportar más o menos 80 mil cajas semanales. Si se dañan 80 mil tareas se dejarían de exportar un poquito más de 100 mil cajas semanales de banano”, indicó el dirigente empresarial. Agregó, además, que por estos estragos no sólo se verán afectados los grandes agricultores, sino que también los pequeños y, que igual que los demás, tendrán que limpiar los terrenos, plantar de nuevo y aplicar técnicas que ayuden al crecimiento mucho más rápido que lo normal.

Benítez dio estas declaraciones al concluir la firma de un acuerdo entre la JAD y la Dirección General de Ganadería (Digega), bajo el marco del “Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana” (Progana), con la finalidad de mejorar la producción ganadera de carne y leche del país. El plan involucra a 26 técnicos profesionales extensionistas entrenados y capacitados para asesorar a pequeños y medianos productores de la ganadería bovina, para que en un tiempo corto la República Dominicana pueda exportar carne y otros productos derivados de la leche al mercado norteamericano sin restricciones sanitarias.

En los trabajos se involucrarán las cinco federaciones de ganaderos del país y 300 asociaciones que representan a 48 mil ganaderos. El programa tendrá una inversión que superará los US$21 millones en cinco años. Bolívar Toribio, director de Ganadería, comunicó que las lluvias trataron mejor a la parte ganadera que a la agrícola.

Hay afectados entre 120 y 130 kilómetros de cerca

Al cuantificar los daños, Toribio explicó que estos impactaron alrededor de 90 a 100 mil fincas ganaderas, las que habrá que volver a sembrar para tener los pastos mejorados y reparar las áreas inundadas. De las áreas visitadas y que han evaluado, han podido apreciar pérdidas aproximadas de 120 a 130 kilómetros de cerca. El funcionario agregó que en términos de alimentos, actualmente se han repartido 25 mil pacas de maíz que estaban guardadas.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/