Arsenio Cruz 11 mayo, 2017

La rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Dajabón, denuncio un saboteo y devastación en las instalaciones de  extensión de esa casa de estudio de lo cual acusa las autoridades del ayuntamiento municipal y supuestos grupos populares que se oponen a la construcción de un campús para impartir la carrera de deportes, educación física y medicina.

Según la rectora Haidely Toribio, el conflicto se presenta en terrenos propiedad de UTESA, ubicados en el sector la colonia de Dajabón donde iniciaron la construcción de la verja perimetral, a lo que esos sectores se oponen alegando que no están dejando el espacio suficiente para la calle acera y contenes.

La funcionaria explico ante la gobernadora Ramona Rodriguez y numerosas personas que se se presentaron al lugar donde mas temprano estuvieron algunos regidores, que ellos están tomando las medidas de rigor establecida en la ley de planificación urbana, dejando 1.70 metros desde la verja hasta el asfaltado de la calle, no así han hecho los propietarios de las áreas paralelas que solo han dejado 1.50 metros, pero a ellos el cabildo no los presiona.

Entre los daños que han provocado a la Universidad también citó, la destrucción de unas plantaciones de Noni, los cuales serian utilizados para experimento de los estudiantes de la carrera de medicina.

Desde que desde que inicio el conflicto hace 9 meses están siendo agredidos con la destrucción de las empalizadas, lanzan animales muerto, basuras é introducen ganados y vociferan amenazas contra ellos. No obstante la devastación causada, porque se sienten con poderes en franca violación a la ley de propiedad privada.

En ese orden mostró las verjas perimetral de una escuela construida por el gobierno en ese mismo lugar y con características similares. entonces dijo no explicarse el porque de la oposición, salvo que quieran obstruir el desarrollo de toda una región que se esta superando gracias a los estudiantes.

Gobernadora llama al dialogo

De su lago la gobernadora provincial de Dajabón Ramona Rodriguez Quezada, llamo a un dialogo entre las partes enfrentadas a fin de que puedan dirimir el conflicto que esto a generado.

Considero que hay suficiente espacio entre la verja y la carretera que denominan ¨Callejón de la muerte¨, razón por la que no hay motivos para impedir la obra, que ha sido paralizada por las autoridades municipales, luego que la Universidad realizó inversiones millonarias en ese lugar que viene a contribuir con el desarrollo de Dajabón.

Consideró que un centro de estudio que fue demandado por tantos años para que fuera instalado en Dajabón ahora no puede ser ahuyentado.

Por Arsenio Cruz