Arsenio Cruz 27 junio, 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas se reunió este miércoles sin llegar a un acuerdo para su aprobación.

Henry Merán, presidente de la comisión, convocó para el lunes a las 3:00 de la tarde y dijo que a este encuentro serán invitados los senadores, para discutir los puntos que mantienen el tranque sobre esta ley.

Indicó que el impase que mantiene esta ley en comisión especial es un tema inminentemente político y que afecta a todos los partidos del sistema por lo que será necesario reunirse todas las veces que sean necesarias para llegar a un acuerdo.

También infirmó que el próximo jueves vence el plazo de 30 días dado a la comisión para rendir el infirme, por lo que si no se llega a un acuerdo antes será necesario extender dicho plazo.

Según indicó, reglamentariamente esa comisión puede solicitar plazos hasta el final de la legislatura que concluye el próximo 25 julio.

El presidente del Junta Centra Electoral, emplazó a los legisladores a que aprobaran la Ley de Partidos en esta legislatura para que dicha reglamentación pueda ser aplicada en el proceso electoral del año 2020.

PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó su decisión de votar por una Ley de Partidos con primarias cerradas, pero advirtió que por encima de ese tema está la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de 2020.

José Ignacio Paliza y Carolina Mejía.

José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, afirmaron que los pleitos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desviaron la atención hacia las primarias, obviando otras bondades del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que cursa en la Cámara de Diputados. “Han llevado a que la discusión central sea esa”, añadieron.

“Entendemos que el elemento fundamental a trabajar en ese tema no son las primarias, sino el financiamiento”, precisaron los dirigentes recién juramentados en sus cargos.

Paliza y Carolina Mejía consideraron que el PLD ha pretendido que los demás partidos contribuyan a resolver el conflicto que protagonizan la dirigencia y el liderazgo de ese partido. Precisaron que el PLD “ha llevado a trasladar un problema interno, y a que ese pleito por el liderazgo del partido sea resuelto por los demás partidos del sistema, en especial nosotros”.

atm

Comparte: