Arsenio Cruz 9 agosto, 2018

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Baustista Almonte, informó que se reunió la mañana de éste jueves con todos los directores regionales y los comandantes departamentales para hacer una evaluación de la gestión de cada uno y mostrarles un levantamiento para que apliquen el uso de la fuerza solo cuando fuese necesario.

“En base a todo un levantamiento que fue mostrado por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva para que los policías trabajen con energía, que apliquen el uso de la fuerza apropiado cuando fuese necesario, pero que mantengan el respeto al ciudadano”, afirmó.

Esto a raíz de varias situaciones en que agentes de la uniformada se han visto envueltos en conflictos con ciudadanos. El más reciente fue el caso el del joven José Silvestre Pacheco, de 24 años, quien fue ejecutado de dos disparos supuestamente por el teniente coronel Emilio Corcino Galván, en un confuso incidente registrado el pasado sábado en Hato Mayor.

Asimismo, Baustista Almonte aseguró que durante el encuentro también se evaluó el seguimiento al microtráfico de droga, la estrategia de intervenciones policiales para disminuir el raterismo y los allanamientos de investigación criminal.

“Esta mañana nos reunimos con todos los directores regionales del país, los comandantes departamentales para hacer una evaluación de la gestión de cada uno de ellos para analizar la incidencia delictiva, para establecer responsabilidades pero sobre todo, para llevar un mensaje que tienen que ver con la responsabilidad y el compromiso que tenemos nosotros al ingresar a esta institución en la que juramos por esta Patria aún con nuestra vida si fuese necesario”, indicó.

Baustista Almonte dio estas declaraciones luego de dejar en funcionamiento un nuevo destacamento del cuerpo del orden y las oficinas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Isabela, en El Higüero, el cual opera Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
elcaribe.com